AVES RAPACES DIURNAS

Las aves presentan estas características:

 

Alimoche común
Neophron percnopterus

 

El buitre europeo más pequeño y más numeroso. Se halla en casi todos los hábitats, pero más comúnmente en áreas montañosas. A menudo visto en vuelo de remonte. Frecuentemente visto desde el mirador sobrevolando el bosque de Monte Aedo.

L 59-69 E 145-150

Buitre común o
Buitre Leonado

Gyps fulvus fulvus

 

Común en algunas áreas abiertas y montañosas. En vuelo parece rectangular. A menudo se remonta, a veces en grupos. Una de las aves más grandes que podemos ver en la zona.

L 102-109 E 234-277

Águila real
Aquila chrysaetos

 

Encontrada ante todo en zonas montañosas, pero a veces, particularmente en invierno, en bosques y campos de cultivo. Suelen ser vistas solas o en parejas. Sólo la he visto una vez volando muy alto en un día de tormenta sobre la carretera de Covalagua.

L 79-87 E 188-229 

 

Águila Perdicera
Aquila fasciata

 

   

Águila calzada
Aquila pennata

 

Poco común (aunque en Revilla tenemos la suerte de verla prácticamente todos los años). Es el águila europea más pequeña, del tamaño de un ratonero común. Se halla en bosques mixtos y caducifolios con claros, normalmente en montañas bajas pero también en terreno más llano.  El vuelo es rápido y ágil.

L 46-51 E 109-117

Águila culebrera
Circaetus gallicus

 

Poco común. Prefiere laderas y gargantas, llanuras pantanosas alejadas y bosques apartados, donde caza serpientes y lagartos. Se cierne como el cernícalo vulgar con los pies colgando, lo que es un rasgo decisivo en la identificación de un ave tan grande.

L 66-69 E 155-160

 

Ratonero común
Buteo buteo

 

La más común de las rapaces en nuestra zona. En verano en zonas boscosas con claros y campos cultivados circundantes; en invierno también en eriales, llanuras y extensas zonas abiertas. A veces se cierne. Suele vérsele, además de remontándose, posado en postes y ramas. Por lo común silencioso, pero en la época de cría emite un reclamo maullante agudo y prolongado que es muy frecuente oír en todo el valle de Covalagua.

 L 51-56 E 117-137

Halcón Común
Falco

   

Halcón Peregrino
Falco Peregrinus

 

   

Halcón abejero
Pernis apivorus

 

Azor
Accipiter

 

Común, pero retraído en zonas boscosas, con preferencia por los bosques de coníferas con muchos calveros. Los batidos de las alas son más lentos que los del gavilán. Sumamente veloz. Rara vez se le ve cerniéndose.

L 48-61 E 99-119

Gavilán
Accipiter nisus

 

Común. Se halla sobre todo en grandes bosques pero también en zonas abiertas con bosquecillos y árboles esparcidos, particularmente en invierno. Vuela muy rápido, normalmente a lo largo de setos vivos o bordes de bosques, a poca altura sobre el suelo. Visto a veces cerniéndose con alas y cola más desplegadas que en el vuelo directo.

L 30-38 E 61-79

Milano Real
Milvus milvus

Muy común. Prefiere colinas con bosques y campos abiertos con bosquecillos y árboles esparcidos. Característico vuelo de remonte con alas en ángulo. El vuelo es más boyante que el de cualquier otra rapaz. Eleva y tuerce de continuo su larga cola.

 L 61-66 E 145-155

Aguilucho lagunero
Circus aeruginosus

   

Aguilucho pálido
Circus cyaneus

 

Común. Anida en campos abiertos y eriales. Se le suele ver cazando por las tierras de Pomar, por Samoño y en lo alto de la Lora. Vuela bajo.

L 42-52 E 105-120

Esmerejón
Falco columbarius

 

   

 

 

Cernícalo vulgar
Falco tinnunculus

 

 

El más común y extendido de los alcones. Se halla en caso todos los tipos de hábitats abiertos y semiabiertos. A menudo se cierne a 6-9 metros de altura con la cola desplegada y al acecho de presas (insectos y pequeños mamíferos que están en tierra). De vez en cuando deja de cernerse para realizar cortos planeos. Suele ser solitario. Muy común en lo alto de La Lora.

L 30-33 E 69-74